domingo, 21 de octubre de 2012

"La evaluación es más un proceso ético que instrumental".

Hugo Cerda


     La imagen evidencia uno de los errores más comunes en la práctica educativa, sobre todo porque la evaluación es concebida por la mayoría de los docentes como un suceso independiente o aislado del proceso de enseñanza y aprendizaje y no como un instrumento de comunicación que facilita la construcción de los conocimientos en el aula.

     Esta lamentable situación plantea el reto de cambiar e innovar las estrategias evaluativas. No significa esto incorporar computadoras, laboratorios, bibliotecas e infraestructura de primera. Por el contrario, la innovación supone un cambio, una transformación, utilizar creativamente los recursos disponibles de maneras nuevas con la intención de producir una mejora, es decir, dejar atrás la concepción antigua de lo que es enseñar y aprender.

    De tal manera que ,resulta plausible deslastrarse de viejos esquemas y paradigmas y comenzar a concebir la evaluación como proceso que está íntimamente relacionado con el proceso de enseñanza y aprendizaje, y considerarlo como un aspecto en la innovación. Por lo que, al cambiar las estrategias metodológicas y la forma de abordar el contenido existirá una relación lógica y coherente entre las nuevas formas de evaluar, las cuales no sólo incluye modificaciones en la mirada del docente, sino también en las formas de trabajo de los alumnos. 

   La innovación propiciará una ruptura con el modelo tradicional orientando la práctica evaluativa formativamente y para regular la enseñanza y el aprendizaje. Regulará la enseñanza porque a partir del análisis de los resultados los docentes reflexionan sobre qué es lo que pretenden evaluar y tomarán decisiones encaminadas a modificar su práctica evaluativa y a proponer  nuevas situaciones de aprendizaje para orientar a sus estudiantes a construir significados.

     En tal sentido, es preciso utilizar estrategias en las que el estudiante:

·      Se sienta como agente activo en su propia evaluación.
·      Aprenda a evaluar sus propias acciones y aprendizajes.
·      Utilice técnicas de autoevaluación y sea capaz de transferirlas en diversidad de situaciones y contextos.

   Esto, sin duda alguna, generará un aprendizaje rico en experiencias al brindar  mayores espacios de participación y compromiso para cada uno de los actores educativos, aumentará la responsabilidad mediante la toma de decisiones en los proyectos educativos, aumentará la confianza y afectividad en la relación con los alumnos. Es decir se avanzará en gran medida en la aplicación de la evaluación cualitativa, pues el docente comprenderá el sentido de la evaluación (para qué y qué evaluar) y entenderá su gran aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, y en consecuencia a la educación.

Por Laurys Tenorio





domingo, 7 de octubre de 2012

No te rindas, Venezuela te necesita!!!




No te rindas, es hora de luchar ...




Es hora de luchar por los hombres, no quiero escuchar su dolor.
No quiero ser testigo ajeno, denunciémoslo con la voz.
Es hora de llorar por las mentes, alienadas en un solo vivir.
Por las espaldas que no se levantan bajo una mano que no quiere sentir.
Que no caiga en el mismo error, creyendo ser el amo.
Siento el acero de mi corazón explotando a mis hermanos.
Sin liberar mi opinión, me siento arrastrado.
No quiero entrar en la conspiración, contra los débiles maltratados.
Es hora de romper las cadenas que atan nuestra voluntad,
que amordazan nuestros gritos cansados y sedientos de humanidad.

sábado, 6 de octubre de 2012

A todos Mil Gracias....

Eternamente agradecida....

Hoy quiero agradecer por todo lo que me ha dado la vida, por la salud, felicidad y por mi familia. Ese ha sido, sin duda alguna, el regalo más bello y mi tesoro invaluable. Doy gracias por mi madre, la mujer más maravillosa del mundo ( de mi mundo ) que tuvo el coraje y la valentía de tenerme y formar en mi la mujer que soy. Mami, eres tu el mejor ejemplo que tengo en esta vida, por eso eres mi ídolo personal, te adoro.
Por mi compañero de vida (Alejandro), el hombre que ha sido mi fortaleza, mi apoyo y sostén durante 19 años de unión. Cada día nuestro amor se supera a sí  mismo por eso somos más que una unidad y nos necesitamos tanto. Amarte es recordar de que está hecho el paraíso. 
Cómo no agradecer por mis hijos, ALFONSO y ADRIÁN, sin ellos el paraíso estaría incompleto. Ustedes son el regalo más grande y lo más maravilloso que nos puede entregar la creación humana. Son la mayor prueba de amor y esperanza. Gracias por llenar mi existencia de un valor inusitado e irreverente. Por mis hermanos (Juan y Jesús Augusto, Yajana, Rafael Enrique, María Celeste y Jesús David) unos más alocados que otros pero siempre compañeros en las buenas y en las malas, en travesuras y decadencias. Por mis amigas y amigos, quienes son parte de este hermoso jardín humano que me ha deparado el destino, los quiero a todos en su proporción, tipo y cantidad.
Agradezco también por las duras lecciones que me han ayudado a conocerme mejor y también a los otros. Por los fracasos vividos, la obligación de jamás sentarme sobre mis laureles, la necesidad de comprender el fracaso de los demás y, ofrecerle siempre mi ayuda incondicional. Doy gracias por todas y cada una de las ocasiones que me permitieron cultivar la paciencia, la tolerancia y la esperanza. Por los múltiples descubrimientos de la realidad y la verdad. Por las oportunidades que aproveché, las soluciones que encontré, las capacidades que desarrollé, las victorias que he obtenido y por los días maravillosos que he vivido.
Por todo ello, pongo hoy un pie adelante en el camino que no sé cuándo terminará, pero del cual me siento muy agradecida por haberme permitido vivir y ser lo que ahora soy, porque no hay nada más hermoso que vivir, estar vivo, sentir que estás, que perteneces, que vas y vienes, que no solo estás allí, sino que significas para muchos lo que ellos significan para mi.
Gracias a la vida por darme lo que hoy tengo, soy feliz!!!
Por: Laurys Tenorio






Seguidores