viernes, 16 de noviembre de 2012

Aportes al Módulo de Informática y Educación.



     Resulta gratificante leer un módulo estructurado por un esmerado profesor, MSc. Isrrael Mendoza, dedicado a enseñar e investigar sobre educación y, concretamente en este caso, a investigar sobre medios de enseñanza, tecnología educativa y nuevas tecnologías aplicadas a la educación, donde realiza unas reflexiones y expone ideas acerca del fenómeno social que supone esta nueva sociedad del conocimiento y de la información.
     En este módulo figuran diferentes ideas que pueden ser objeto de la reflexión y del esfuerzo de los profesionales docentes con respecto a la utilización de las nuevas tecnologías para la mejora y actualización de la educación. Quiero enviar, desde esta página abierta a la innovación, el agradecimiento a todos los que forman parte del equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV) quienes han estado dispuestos a volcar sus conocimientos y esfuerzos diarios en pro de una ocupación tan admirable como es la formación del profesorado.
   A diferencia de los otros módulos, el módulo de la Unidad Curricular: Informática y Educación está muy bien documentado y actualizado, por lo que su lectura resulta enriquecedora. Introduce conceptos fundamentales de la disciplina y aporta un panorama general acerca de lo que significa informática como ciencia en la educación.
    Se puede afirmar que, con este material instruccional se pone a disposición de los participantes de la Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación, elementos de reflexión y respuestas diversas que puedan ayudarle a resolver el conflicto que supone responder adecuadamente a las demandas de una sociedad cambiante.
    Resulta plausible investigar y debatir los nuevos compromisos del docente en la sociedad de hoy ya que, en la medida en que esta sociedad multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, las tareas de los docentes se vuelven más complejas y difíciles, pues la educación no debe renunciar a que todos y cada uno de los ciudadanos, sea cual sea su procedencia social o cultural, pueda aprovechar esta información, seleccionarla, manejarla y utilizarla en su provecho.
  Finalmente, en nombre de todos los que formamos parte de la cohorte Cumaná A-2, docentes al servicio de la educación venezolana, nos comprometemos a contribuir con la introducción de las TIC en el proceso educativo, dando fiel cumplimiento a los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de sus líneas curriculares, porque ningún docente puede permanecer ajeno o al márgen de la tecnología, sino que debemos convertirnos en motores del cambio profundo que necesita la educación en todos sus niveles, para alcanzar la tan anhelada calidad educativa.
Por Laurys Tenorio

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